martes, 15 de mayo de 2012

TRANSVULCANIA 2012- UNA ULTRA IRREPETIBLE

 La Transvulcania 2012 ,pasará a la historia como una de las ultratrails con más nivel de las que se han disputado nunca.Creo que será algo difícil de repetir.Cuando hablo de alto nivel , me refiero tanto al nivel de los participantes foráneos y también de la participación canaria.Salvo 4 o 5 corredores de ultras , los         mejores allí estaban.
Desde el día previo a la carrera  los Llanos era pura "Transvulcania",tras recoger el dorsal por la mañana, almuerzo, siesta y acudí a la charla que impartieron seis de los corredores foráneos: Nuria Picás,Mónica Aguilera, Uxue Astorza, Iker Carrera, Sebastian Signeau y Killian Jornet. Fue muy entretenida y participativa. Quedó bien claro , que en este deporte hay pocos secretos y que si quieres mejorar , hay que trabajar, entrenar y echarle muchas horas.Me llamó la atención la modestia y simpatía de todos.Qué diferencia con algunas "estrellitas" de otros deportes..............Luego , saludos a los amigos, cenita , a preparar todo  y a dormir , que a las 2 y media hay que levantarse.
Tras 20 millones de  vueltas en la cama y dormir sólo un par de horas,toca levantarse , equiparse , comer algo y a la guagua que nos lleva hacia el Faro.Allí corría una brisa fría  que nos hizo agruparnos  bien parapetados hasta el momento de la salida.Con la ayuda de los Bichillos (Luis y Aaron) , nos situamos, José David y yo, muy delante en la línea de salida, justo detrás de las "estrellas".Mientras dos speaker de lujo Basilio Bravo y Quepa , nos ponían a tope con sus ánimos . A ritmo de AC/DC salimos  a toda pastilla en pos del estrecho sendero de  picón que comienza tras rodear el faro.Tuvimos buena salida y logramos colocarnos bien  situados para el difícil ascenso. En un momento alzo la vista y logro ver la cabeza de carrera con Killian, Dakota..todos los gallos  van en fila india a un ritmo vestial.



 Continuó ascendiendo  y me adelanta Anna Frost por fuera del sendero, fue la primera y última vez que la vi en la carrera , menuda atleta!  A los dos kilómetros de la salida la subida  se transforma en una pista más llevadera y me alcanza José David, con él  estaré hasta el kilómetro 9. 
Cuando llegamos a los Canarios , ambientazo, aún mejor que en la edición pasada , relleno agua en el avituallamiento y a continuar.La carrera ya se va alargando , rompiendo, estirando , ya no se ven grupos de corredores numerosos  continuamos ascendiendo hacia las deseadas y la ruta de los volcanes, disfrutando de las primeras luces del día.
Este año en terreno estaba bastante más inestable y difícil que en la edición del año pasado,el picón resbalaba y costaba ascender.
  Por aquí nos encontramos a Alberto Cardona , con su cámara y su sonrisa, con el que intercambio unas palabras. Vaya generosidad la suya!
 El ritmo de José David es demasiado para mí y me voy quedando rezagado.Sé que está muy fuerte y que su carrera  será muy buena, así que  busco mi ritmo ideal y continúo sólo  con algún corredor  a la vista y algunos perseguidores.
En el avituallamiento de las deseadas  nuevamente recargo agua y ánimos . Ya queda menos para terminar la primera gran subida del día.Comienza la bajada hacia el Pilar y voy bien, corro bastante  y logro llegar en un buen tiempo , en menos de tres horas (más de veinte minutos menos que en la edición del pasado año).Nuevamente allí ambientazo, speaker de Lujo (Basilio Bravo), que me puso los pelos de punta, ánimos del amigo Jero  ,recargo agua  y hacia el reventón.
  La pista hacia el reventón , me dio un respiro después de tanta subida , allí adelante un par de corredores y se me hizo bastante llevadera (qué distinto a la edición del pasado año).
  En el avituallamiento del reventón me encuentro a Ana,que estaba esperando a su marido José Israel, bromeamos un poco  , agua y para arriba. Comienza en segundo ascenso duro del día,primero se puede corre caminar un poco , pero  luego se endurece la subida en dirección del Pico de la Nieve, con algunos tramos muy duros. Así que en este tramo , carrera bastante dispersa, mucho caminar y trotar cuando se puede.


Ya alcanzados los 2000 metros la suave brisa nos refresca y hace llevadero el calor que empezamos ya a percibir.El tramo desde el Pico de la Nieve al Roque de los Muchachos es bastante duro, con continúos subes y bajas: unas veces asciendes a 2200  metros ,para luego bajar a 1900 , luego ascender nuevamente...por aquí empiezan a comenzar algunos calambres en los cuádriceps y una sensación dolorosa en el costado derecho, que me obliga a bajar el ritmo y caminar un rato.




El Roque de los Muchachos,por fin. Avituallamiento de lujo , mucha gente animando, me tomo un respiro, me refresco. Son las doce  y media , el calor , el cansancio , los calambres...van pasando factura.Pero hay que seguir. "Ha pasado lo peor" , me digo a mi mismo.  " Qué equivocado estaba!"

Ha estas alturas de la carrera estoy sólo, veo un corredor  del riverol running , que hace rato que me adelantó y a otro más , a lo lejos.Tras algunos "subes y bajas " más  , un poco de asfalto  y llegamos al comienzo de la bajada. Las piernas comienzan aún más a tener vida propia , el calor comienza a apretar más.El las zonas de menos desnivel voy bajando bien , corriendo , pero comienzan  los problemas graves desde que  el desnivel de descenso aumenta. 
Los calambres en ambos cuádriceps me dejan ko, intento estirar como puedo, caminar, además el terreno no ayuda. Entre la inclinación y que es un continuo de  grandes piedras, tierra... me voy desmoralizando , me tengo que poner a caminar. Y no por cansancio, recordaba lo bien que bajé por aquí el año pasado....
El calor empieza a notarse , ya no hay brisa fría que nos alivie un poco. Intento beber con mucha frecuencia y correr en cuanto la inclinación y los calambres me lo permiten.
          Ahora si que no estoy difrutando para nada de la carrera! Me voy desmoralizando poco a poco, pero  como sea hay que llegar. Este año hay motivación extra esperándome en la meta. No me adelanta nadie y eso me anima un poco.

  LLego al avituallamiento del Time : Geniales y amables como siempre, tomo agua , cocacola, isotónico, algo de fruta  y me alcanza una corredora  , es kiki               ,comenzamos a bajar juntos ,primero cemento y luego un terreno imposible  de correr para mí en el día de hoy. Nuevamente embajonado , a caminar , demasiado dolor.....


Más calor , más calor, pero más cerca cada vez la meta. Entramos en  una zona agrícola, el desnivel es menor, logro correr algunos tramos a buen ritmo , intentando  recuperar lo perdido caminando. Termina casi lo peor, encuentro mucha gente en el mirador del Time. Me animan muchísimo, voy descontanto kilómetros."vamos que quedan sólo 15, 14,13,12,..y así sucesivamente"  Me imagino la llegada, pero la bajada de asfalto que encuentro me vuelve a poner a caminar .Hoy estoy echando un pulso con los calambres y el agotamiento.




Por fin el sendero hacia la playa de Tazacorte, miras  hacia abajo y da vértigo!
  Aquí adelanto a un corredor foráneo , de los 40 magníficos ,me animo y voy corriendo a buen ritmo , mientras veo el mar cada vez más cerca, se oye la megafonía , "ésto está hecho" .Adelanto a otro corredor  , me vuelvo a animar más .
    La llegada a Tazacorte fue más especial que en ninguna ocasión , la gente me animaba , llamándome por mi nombre .!Hay que ver como empuja eso!  En el avituallamiento  : más agua , cocacola , isotónicos  y fruta. Me tomé mi tiempo, hacía mucho calor  , nos esperaba algo durísimo y además me acordaba de lo que le pasó a José Ortiz  en el 2010 , cuando  se desvaneció a 750 metros de la meta.
 Durante el primer tramo de asfalto troté bastante más que en otros años, aunque también caminé algo.En cuanto cruzamos el puente y comenzó "lo bueno "el   empinado camino hacia los llanos , a caminar se ha dicho. Ya el calor era  insoportable  , añadido al cansancio  . Aquí les dejo unas imágenes  del paso por este tramo de los primeros en llegar.



En este tramo sufrimos todos ,por lo que veo.


Al alcanzar las primeras casas , encuentro a un antiguo amigo , que me insufla ánimos , muchos ánimos.
Llego a la avenida ,a lo lejos veo a  dos corredores  , que hacía mucho me habían adelantado en el Roque.Quién tuviera fuerzas para ir a por ellos....Intento correr y caminar , esta avenida larga siempre puede conmigo . Nunca la termino de correr completa, a lo lejos se ven los primeros arcos de la meta. Hay más gente que nunca. Uno de los corredores se para por calambres, me pongo a su lado , lo animo , lo empujo y ya puede trotar. Me quedo un poco atrás de él , le digo que disfrute de esta llegada , es única.
Ya se siente la meta , pero estoy muerto! Encuentro a  mi compañero Vidal , de atleticod,  trota conmigo hasta el primer arco. Gracias !!!!!!



Ya  piso la alfombra roja , voy trotando suavemente. Ésta llegada hay que disfrutarla y más hoy después de tantas horas de calor, calambres y dolor. La gente te extiende la mano , saludas a mucha gente , busco a mi hija la abrazo. Me salta alguna lagrimilla y  salto hacia la alfombra final.


          La organización ,los voluntarios ,los speakers, el público , los fisios ,el recorrido,..... todo de lujo.
Solamente me hubiera gustado que la organización hubiese dado algo de importancia a los grandes corredores canarios que participaron en esta edición. Creo que se podían ir nombrando en los boletines informativos, participar algunos  en la rueda de prensa, llevar algunos dorsales preferenciales e incluso  haber invitado a alguno. Porque hasta lo que yo sé se pagaron todo ellos.
  La transvulcania 2012 ya es historia, ha sido en lo personal la más sufrida,pero a la postre en la que mejor he quedado.
http://www.toptimecanarias.com/RESULTADOS/2012/TRANSVULCANIA/ULTRA
 /RESULTS_GEN_TOD_PARCI.htm
 

Otro video muy interesante es : 
 http://vimeo.com/42431396



3 comentarios:

  1. Pues que te voy a decir que no te haya dicho nada. Me alegro mucho por ti, de nuevo felicidades. Una pena lo de los calambres, aún así aguantastes como un campeón, si señor!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. !Que carreron hiciste!,enhorabuena. Menuda temporada llevas.
    No habia visto las fotos de los primeros caminando. Sorprendente, pensaba que esta gente no paraba nunca de correr.

    ResponderEliminar
  3. Menuda carrera José...!!!! Justa recompensa al buen trabajo.

    ResponderEliminar