domingo, 18 de noviembre de 2012

RUTA DORAMAS 2012:UNA CARRERA DIFERENTE



El pasado fin de semana me desplacé , junto con mi compañero de equipo y de "aventuras" , José Carlos Vera ,al municipio Gran Canario de Firgas ,para allí participar en la edición de 2012 de " la Ruta Doramas".
Me apetecía mucho correr en esta prueba , además era la última prueba del campeonato de Canarias  y ya me había perdido la Haría Extreme y la Artenara Trail.
Mientras esperaba que llegara la fecha , seguía por el Facebook  los  preparativos de la carrera. Me sorprendía la cantidad de participantes en los entrenamientos  "oficiales" . En algunos había más de cien personas, más que en algunas carreras .




Además me pareció algo a imitar la repoblación que desde la organización , conjuntamente con un grupo ecologista y la ayuda del Cabildo, se realizó en una parte del recorrido. (en la página del Clubmonfir , está toda la información).



También conocíamos noticias de lo dañado que iba a estar el recorrido tras las cuantiosas lluvias que en Firgas hicieron correr el barranco de Azuaje como si fuera un río.
 Tras recoger los dorsales y reencontrarnos con muchos conocidos de Gran Canaria y de la Palma ,toca cenar, preparar todo y a dormir .





Tras la presentación de los cinco primeros clasificados de la copa de Canarias ,todos listos para la salida.Palo de agua y fresquitos , a correr....




 Tras volar durante el primer kilómetro de asfalto , para llegar bien situados a la entrada del sendero estrecho del barranco de Azuaje. Allí comienza la aventura,el barro , el patinaje,el agua...tras un tramo técnico de bajada muy peligrosa tras las lluvias, ,llegamos al cauce del barranco. Estaba bastante deteriorado ,las lluvias destrozaron un tramo que había de pista  ,lo llenaron de piedras y , según nos contaron volvió al aspecto que tenía hace 20 años.









Seguidamente ,nos tocaba subir progresivamente .Se seguía a un ritmo alto , a pesar del estado del terreno.Ya los de delante los veía cada vez más lejanos y mantener el ritmo alto cada vez era más difícil.
 Tras una tregua en forma de tramo de  asfalto , pista de cemento llegamos nuevamente a otra bajada hacia el barranco , esta vez sólo había que cruzarlo y ascender  hacia la carretera.Allí mucha espectación y una subida de rocas , con una cuerda para ayudarnos, vamos un tramo de trepar como monos, jejeje.


En la parte más alta" vaya dos" que nos esperaban: Manuel Lobelle (animando con unos bocinazos y unos gritos de ánimo , cual hooligan inglés) y Alberto Cardona , con su cámara para pillarnos en buen momento y lugar.Esos dos no pararon de animar ,sacar fotos, correr y mojarse...








Continuamos ascendiendo , ya con menor dificultad por una pista hasta el primer avituallamiento,lo paso de largo y continúa el ascenso, que cada vez se va complicando más. Va aumentando paulatinamente la inclinación y mis fuerzas  van mengüando. Ya he perdido de la vista a Jose Carlos,y a los corredores más avanzados, tengo a la vista a Antonio Martín Rocha del Trecus y me adelanta Samuel , un corredor que debuta con esta carrera . Va muy fuerte .Llegamos al segundo avituallamiento , alli paro para beber y tomar un gel, me está haciendo falta , estoy empezando a perder fuerzas.Hemos atravesado un tramo de sube y baja, con unas pistas de eucaliptos con algo de barro por tramos.

  Durante este tramo lo único que encontramos fue algunos tramos resbaladizos ,pero de resto se podía correr, aunque el desnivel cada vez  aumentaba.


 


Llegamos entonces a la subida del Pico del Rayo , desnivel del más del 50%, menos mal que es un tramo corto. Es un sendero estrecho , que asciende entre brezos , con un suelo de tierra , que en algunos tramos tiene unas escaleras esculpidas en la tierra.Para muestra las caritas que se nos pusieron a todos al subirlo. Yo de lejos pude ver a mi compañero Jose Carlos ,pero la imagen que más me impresionaba era la del corredor que me precedía Daniel Quintana subiendo trotando , qué pasada.

  


En lo alto del Pico del Rayo nos esperaba el segundo y último control del chip. Yo llegué tan "muerto" 
que no me acordaba en que pie lo había puesto.






Tras recuperar el aliento comienza un descenso muy inclinado de comienzo, pero que luego se va suavizando.Bajo corriendo , pero no voy cómodo, me duele el estómago, me siento demasiado cansado.Creo que mi carrera se está acabando .
Tras un tramo corto de subida llaneamos por un tramo que me resulta conocido de la transgrancanaria, junto a una acequia y con vistas a Teror. Hay que tener cuidado porque hay barro y el terreno está inclinado hacia unas zarzas...


Tras rodear el pico , retomamos el tramo inicial por el que subimos al mismo, encontramos a los corredores que están iniciando la subida.Paso nuevamente por avituallamiento y a continuar.
Ya me van adelantando algunos corredores , pero es que ya ni geles , ni nada, la gasolina está acabada , así que a terminar como sea.






Sigue lloviendo y llegamos a un tramo del barranco por donde hay que bajar con tres tramos de cuerdas, espectacular , qué miedo  pasé.










El resto del barranco de azuaje que nos quedaba  fue muy Entretenido , veánlo en las imágenes que no tienen desperdicio.











  Para terminar la carrera subida técnica ,por donde mismo habíamos descendido al barranco al comienzo, con mucha gente animando y un tablado de madera que reparaba un tramo del sendero que se había hundido tras el paso de los corredores en la bajada.




Se hizo dura esta última subida ,pero al final logré terminar corriendo y llegando tanquilamente a meta, tras tres horas 31 minutos , bastante más de lo esperado, pero hoy no hice  una carrera inteligente.

Tras la carrera gran avituallamiento de llegada , además de disponer de duchar , Fisioterapeutas, podólogos, médicos y enfermeros, todo un lujazo.
Bueno del almuerzo fiesta final , aún estoy buscando calificativos para no quedarme corto....


Imágenes de la gran fiesta ,con comida canaria incluida y un gran ambiente, casi nos tienen que sacar de allí con la policía.









Estoy muy agradecido a los organizadores de la carrera , la familia del club Monfir  de Firgas, sobretodo a Oliver , nos han tratado de maravilla , nos han dado todo tipo de facilidades a los que veníamos de fuera y sobretodo han hecho un GRANDÍSIMO TRABAJO.
Espero volver en ediciones venideras.

Les recomiendo que vean las muchas galerias de fotos que hay , sobretodo las de Iván, Alberto y el video que los de VKS prepararon.
Por último les dejo más fotitos que nos hicimos el día siguiente en parte del recorrido de la carrera de Tamadaba , que fuimos a entrenar , precioso recorrido en lo que vimos .Eso sí nos siguió acompañando la lluvia para variar.









4 comentarios:

  1. Impresionantes las fotos. Ya mi padre me habia contado lo bonita y dura que fue, ademas de lo bien que lo trataron en la isla de enfrente. Felicidades a ti y a Jose Carlos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien te los has pasado durante el fin de semana! Tú si que sabes! Descansa y recuperate bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Recuperese caballerete, que como siga lloviendo te veo igual en la Tamadaba trail, disfrutando del sufrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica!! La verdad es que melo pasé muy bien animando en todo momento a los corredores en los distintos tramos. Espero que en Tamadaba tambien os quedeis con un buen sabor de boca. Este domingo nos vemos!!!

    ResponderEliminar