domingo, 1 de junio de 2014

ULTRATRAIL DE ALDEAS DO COUREL : " LA ULTRA DEL BOSQUE"


 El pasado 24 de mayo participé en esta singular prueba de ultradistancia perteneciente al circuito  Galicia Maxica trail adventure . Cuando hace unos meses , el grupo de amigos que compartimos tan buenos ratos en pasado año en la travesera de Picos de Europa, propusieron este viaje deportivo-festivo-cultural-gastronómico , no lo pensé dos veces.
Esta prueba se desarrolla en el concello del Courel , en el corazón de la Galicia rural-verde . Una zona de extraordinaria belleza como pude comprobar en cada rincón de la  carrera.
 Bueno dejémonos de rollos y al tema.
Tenemos ultra en Galicia: humedad del 90%, terreno resbaladizo por las recientes lluvias ,por zonas técnicas por las que transcurre ,por el tipo de piedra al que por aquí no estamos acostumbrados  y ,porque el barro resbala... Hace unos seis , siete grados pero para eso están los  materiales buenos ( camisa técnica  de manga baja de trangoworld  de thermolite , abriga , y transpira ,ligera y se pega bien al cuerpo .) Underwear running short de compressport ,(dan calor , compresión que no agobia y que ayudan a apoyar las manos en las subidas),pantorrilleras compressport, que (abrigan una pasada ,para lo finas que son, )unos guantes una gorra  mochila , sales ( super importantes con este nivel de humedad , yo usé de nutrisport y high 5), algunas barritas  nutrisport, algunos geles, gominolas , pasas....la chuleta del recorrido y a la salida.
Bueno antes de éso control de firmas como en el ciclismo.

 
   La salida es a las ocho, por alli estamos unos 140 , saludos a los conocidos, suerte y  a correr.
Cómo se puede ver en el perfil la prueba  to tiene grandes desniveles en la primera parte , hasta el kilómetro
37 , luego la cosa cambia bastante.
En los primeros kilómetros tenemos un buen tramo de ascenso que hacemos a ritmo tranquilo  , que nos adentra en uno de los rincones más mágicos de esta prueba y de mayor belleza: el Vals das Mouras .

  Es una zona de casi dos kilómetros ,de laberíntico sendero sube y baja, muy técnico con tramos de cuerda, de subir , bajar rocas, piedras, alguna pequeña cueva . Menos mal que lo inspeccionamos la tarde anterior, para hacer una sesión fotográfica con nuestro fotógrafo de cabecera: el gran Alberto Cardona. , así pudimos ver a lo que nos enfrentaríamos.



Tras salir de este maravilloso e inolvidable laberinto verde  , un poco de pista y pronto nos encontramos junto al río Lor .En teoría era un tramo de buen correr no había excesivo desnivel y por aquí las primeras derrapadas y toma de contacto con el húmedo suelo , tras probar como resbala la piedra pulida por el  agua. 

El río lo cruzamos por varios puentes , eso sí no todos eran como el de la foto.
En el kilómetro doce tenemos el primer avituallamiento, ascendemos un poco dejando el río más abajo para nuevamente dar un rodeo y descender por un..... sendero  bueno por un a ladera embarrada, , en la que o te agarrabas de las ramas o no abandonabas el suelo. Muy entretenidos estábamos en no caernos en este tramo hasta llegar al kilómetro 20 allí segundo avituallamiento. Todos muy completos : agua cola, aquarius,algo de dulces, sanwiches..papas fritas..pasas. gominolas , fruta... genial
En el 23 repecho de un kilómetro y 120 positivos  de ascenso para ir calentando , bueno ya a estas alturas creo que lo estábamos todos.Descenso corrible por tramos hasta la aldea donde está el avituallamiento del km26 .

A partir de aquí repetimos en sentido contrario hasta el punto de salida, encontrándonos de frente algunos corredores de la distancia de 37 kms,La verdad  a pesar de ser el mismo camino la perpectiva es bien distinta. En kilómetro treinta caída de las gordas, con aterrizaje incluido, creo que salvo la cabeza todo mi cuerpo alcanzó ....sobretodo mi mano derecha . Bueno un par de minutos "ko", intentando rodar un poco y con mucho dolor. Un kilómetro después Alberto y Damián  Novas  me animan y sacas una fotos de mi peor momento, en la carrera sin duda.
Avituallamiento del kilómetro 33 y a subir  200 metros de desnivel en 1 kilómetro  La verdad las piernas iban respondiendo pero estaba dolorido.
Descenso y de nuevo estamos en el kilómetro 37 , paso por la casilla de salida (como en el parchis) Control del material, avituallamiento, con posibilidad de coger cosas de una bolsa que previamente habíamos depositado allí. 
Me tomo un ibuprofeno , me aplican frío en la mano derecha y tras pillar algunas cosa , salgo de allí junto a otro corredor con el que comparto muchos kilómetros ese día.

Dejamos ya el terreno junto al río y nos adentramos en zonas más boscosas. Dos subidas más y nos plantamos en el siguiente avituallamiento km 42 en Morera. Aquí hay que repostar bien de agua ,porque hasta 16 kms no habrá otro y además nos enfrentamos al desnivel más duro de la carrera, la subida de Devesa Da Rogueira , en menos de 5kms subir  900 metros. Hay que decir que en esta edición los organizadores nos recortaron la subida , y no pasamos de los 1350 metros, debido al destrozo en el sendero final del ascenso , que hacía inviable y peligroso el mismo. 
Este tramo de subida es dentro de bosque , con algunas cascadas pequeñas de agua donde refrescarse. Según me cuentan hace años se hizo aquí el campeonato de España de kilómetro vertical.
Mi compañero se va quedando un poco  atrás  , con calambres y me indica que tire yo sólo. Así sigo hasta encontrar otro corredor en el km 50 , en este punto algún gracisoso ha saboteado la carrera y ha cambiado las balizas de sitio, intentando que bajemos por una pista.Tras comprobar que no era el camino correcto y mirar bien la chuleta del perfil ascendemos y rápidamente vemos las balizas . Hay que decir que es la prueba mejor balizada que he visto nunca, felicito por ello a los organizadores.
Tras culminar otro segundo tramo de subida , descendemos hasta el avituallamiento de Romeor  donde informamos de lo sucedido .Pasamos nuevo control de material. Aquí sorteamos unas vacas que nos franqueaban el paso y ascendemos a través de un arroyo ,hacia el túnel romano de Romeor.


Con los pies bien empapaditos de la subida, afrontábamos ahora setenta metros , en los que había que usar el frontal , atravesar el túnel  y mojarnos hasta casi las rodillas, con un agua gélida.La verdad fue divertido salvo algún cabezazo que te dí al techo.
Tras salir del túnel , sendero abierto, limpiado e inventado por los organizadores(vaya curro que se pegaron) , que nos lleva hacia un ascenso corto pero de los de a gatas ,por una pedrera.




Por un segundo levanté la cabeza hacia arriba y no me gustó lo que vi.....
Mi compañero se va quedando más abajo , algo desfallecido y yo prosigo mi marcha en solitario. tras coronar la cima y pasar por las ruinas el castilo de Carbedo .A continuación el descenso se hace por un tramo de  buen terreno para correr hasta el avituallamiento del campamento del courel , penúltimo. Allí ofrecen de todo hasta caldo, pero no me apetece parar mucho y prefiero afrontar las dos ultimas subidas.Me las tomo con calma que ya las fuerzas andan justas y tras pasar el último avituallamiento en Vilela , último ascenso hasta la cima del monte Da Toca ,vistas  increibles  y descenso por sendero    primero y luego por bosques , con riachuelos , algún tramo embarrado pero nada técnico que ya está bien  de sufrir y hacer equilibrios...Atravieso el pueblo un poco de pista de cemento y llegada a la meta.






En Resumen una ultra más no..... una ultra inolvidable, diferente, en un entorno de lo más bonito que había visto.Una buena organización , balizaje  más que correcto , buenos avituallamientos y numerosos. 
LA RECOMIENDO 
Y ya tiene fecha para el 2015.
En su web tienen información muy extensa


http://galiciamaxicatrail.com/2014/resultados/

por que unas imágenes valen más que mi crónica aquí tienen:

https://picasaweb.google.com/114342341763628714302
http://youtu.be/gD_2RStoHwA


No hay comentarios:

Publicar un comentario