sábado, 6 de julio de 2013

De las Nieves de los picos de Europa al Paraíso de la Gomera


 Vaya con el mes de Junio de 2013 ha sido muy "entretenido" y "variadito" , como prólogo la etapa de la vuelta atlética de Tenerife , en la que repetí etapa Icod -Los Realejos.La que posee más desnivel ascendente , así no sufro tanto al intentar perseguir a los galgos en el Llano.
A los 15 días comienza la Travesera Integral de Picos de Europa
 Para esa prueba me desplacé con unos amigos de Gran Canaria hasta Asturias ,tras un par de días de turismo llegó el momento de la verdad.Si en ocasiones es algo complicado preparar las cosas para una ultra , en esta lo es aún más.Que llevo, que no llevo, hará mucho frío y la nieve? Muchas dudas pero , tras la mala experiencia del Utmb  , donde llevaba en la mochila cosas para montar una tienda...., decido salir con lo justo y obligatorio.
 La salida situada en el aparcamiento del Repelado, un poco más abajo  de Covadonga. Allí saludos a algunos amigos , nervios e incluso entrevista con la tele asturiana que hasta nos hizo cantar alguna canción canaria....En la salida me sitúo bastante atrás , primeras rampas de asfalto  y voy adelantando corredores,intentando no pillar mucho embudo en el embarrado sendero que nos espera más arriba.

   Tras unos kilómetros de ascenso vertical y dificultado por el barro y las piedras llegamos a una zona de prados , con muchas vacas ,que nos observaban sin inmutarse....por suerte
  Tras un leve descenso bordeamos el Lago Enol y tras un tramo de pista corredora llegamos al primer avituallamiento liquido, repongo y a seguir subiendo. Cada vez las subidas son más desniveladas, hasta ahora sólo ha sido un paseo , muy arriba dislumbro algunas luces rojas del grupo de cabeza. A partir de los 1500 metros de altitud la cosa se complica "la nieve aparece" , está blanda  ,permite el ascenso con cierta facilidad,pero es algo novedoso para mí: desnivel importante + nieve  ,comenzamos a discurrir por zonas con cierto peligro , muy bien señalizadas y con gente de la organización que nos advertían y alumbraban la zona. En cuanto llego  a la cima del Jou Santu (2113m) primer descenso peligroso, ralentizo mucho el paso, me cuesta mucho bajar por la nieve, comienzo a enterrarme hasta la rodilla en ocasiones y a patinar en otras , que miedo.
Yo sigo bajando con tanta cautela cuando pasa a unos tres metros separado de mí , un misil balístico llamado "Chelis" , que elegancia , que velocidad ..como si nada
Según avanzamos y nos vamos enterrando noto cómo se me van congelando los pies, pierdo sensibilidad, no obedecen , es algo totalmente nuevo, me asusto mucho.Una vez terminamos la nieve con algún que otro susto final, en forma de caída , sin consecuencias, comienza el descenso de Cabañes de Mesones(1425) hasta Caín(460) tramos técnicos , con otros más llevaderos en el descenso, una cascada, arroyos  ....y buen ambiente en Cain , primer avituallamiento sólido.Allí me lo tomo con mucha calma, como bebo, recargo líquidos, charlo con Santi Obaya  , que se ha retirado tras una caída , justo donde yo también caí.Risas con la tele Asturiana , que me pregunta que tal por la nieve.....vamos que creo que me entretuve más de quince minutos. Con calma reanudo la marcha saliendo del pueblo y por senderos cómodos , hasta que comienza ha inclinarse. En mi opinión  todas las subidas de esta carrera hay que afrontarlas con mucha calma para no quemarnos , a medida que avanzan cada vez se tornan más duras.

Como a mitad de la subida hacia la Horcada de Caín me amanece y empiezo a disfrutar más de la carrera y sobretodo del paisaje.Nuevamente nos reencontramos con la nieve, los pies que ya estaban bien despiertos comienzan poco a poco a enfriarse pero ya le voy cogiendo el tranquillo a esto de la nieve. Intento no mirar hacia abajo nunca, creo que así me evito sustos, pero en un resbalón un corredor con el que voy se arrastra un par de metros hacia abajo.Uf aquí hay que estar muy espabilado y atento, de vez en cuando miro hacia la cima y es alucinante e, es increíble que podamos llegar tan arriba.
Tras unos ascenso vertical  a base de mucha fuerza de brazos, bastones y piernas llego a la cima de la Horcada de Caín (2344m) paro un momento y me recreo en las vistas. Es el lugar más bonito que he visto , las montañas , la nieve,la niebla......

Una vez en la cima hay que bajar unos trescientos metros de desnivel  en un par de kms para luego volver a ascender otra pared vertical hacia la collada bonita. El refugio de Urriellu con su avituallamiento , con la gran cantidad de gente que allí estaba animando fue muy especial.


 Allí nos esperaban Luis Díaz , armándola con una trompetilla y Alberto Cardona , el genial fotógrafo .
Tras un tramo llano con una leve subida toca descenso nuevamente.
Me siento en la nieve y me deslizo a toda velocidad ladera abajo , adrenalina pura.Me levanto luego y comienzo a correr ladera abajo, a partir de aquí todos los descenso muy verticales se harán sentado y en ocasiones hasta tumbado, los bastones ayudan a guiar la maniobra y algunos gritos ayudan a soltar la adrenalina acumulada.
 El ascenso a la Collada bonita(2382m) es espectacular en su dureza y en las vistas que podemos encontrar En la cima .contemplar el Naranjo por una vertiente y el Pico Urriellu por la otra valen el esfuerzo que entraña subir hasta aquí.Allí en la cima me reencuentro con mi amigo , el corredor Bilbaíno Jose Benito, un abrazo , fotos , consejos y de nuevo descenso vertical al más puro "culoesquí).

El descenso hacia  Vegas de Sotres (km47,6) de carrera fue muy similar al anterior : nieve hasta los 1500 metros, luego terreno técnico y rocoso por tramos y según descendemos más llevadero, con tramos de buen correr.
 Me llamó la atención encontrar  muchos montañeros a lo largo del recorrido , que allí nos esperaban , nos animaban e incluso nos hacían sonreir como  Adriana , que nos arengaba con un :" vamos chicos a preparar esas piernitas para lucirlas en la playa"......Tras  comer algo , reponer líquidos y coger resuello , nos dirigimos hacia el último muro del día , la subida a collado Valdominguero ,estamos ya con casi 50kms duros y nos quedan salvar 1000 metros de desnivel en tres kilómetros , una auténtica vertical.Me lo tomo con muhca calma desde el principio de la subida  y, menos mal que fue así,la subida es increíblemente vertical , eso sí la nieve la encontramos  sólo en el último tramo ,pero da igual .En lo alto más amigos , encuentro a Rubén , organizador de la K42 de Lagos .Unas risas , unas palabras y a disfrutar en el descenso . Le estaba cogiendo el tranquillo a la nieve al fin.Además en algunos tramos ya no era tan vertical el descenso , aunque las piernas ya no estaban para fiestas.
Por fin llego al Jitu de Escarandi , 59,3 kms , último avituallamiento, estoy sólo como gran parte del recorrido, salvo un rato que estuve con una panda increíble de Asturianos con Juan Fuego ,Depa y algunos más.En este punto también encuentro a un chico de Bilbao que me sonaba de correr en transvulcania...Quedan 15 kms para meta , pensaba que eran de descenso, y que va, por aquí salieron otros 600+ , lo malo es que no estaba para fiestas y se me atragantaron un poco.En Esta zona encontramos gente de la carrera más corta "la traveserina".Fue en principio un descenso, luego llano para luego subir subir y dar vueltas hacia la sierra Portudera(1200) ,para luego iniciar el descenso final , con el paso por la temida Calzada Romana, con sus piedras tan descolocadas como lo estaban mis rodillas cuando terminé de bajarlas. Aquí me acordé de Julio César, del Impero y de lo mal que bajo.....Por este tramo me adelantan algunos corredores , se que voy en treinta y algo, estupendo para mí.Tras cruzar un pequeño puente  entramos en la avenida principal de Arenas de Cabrales, donde la Gente nos anima y arenga con la frase típica de aquí : "ta Fecha" ( está hecha ) .Ahora lo entiendo  acabo de ser finisher en la carrera de montaña más dura que hay en España.

Allí un miembro de la organización te estrecha la mano, te felicita y te da tu camiseta de finisher .
Si tengo que describir a la travesera la definiría como:
tan brutal como preciosa







clasificación final


Tras disfrutar  de unos día de recuperación en Asturias  junto con los mejores compañeros de aventura posibles ,vuelta a casa para afrontar dos pruebas más : Ycodentrail  23 de junio y Gomera Paradise 29 de Junio. En breve escribiré sobre ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario