viernes, 7 de septiembre de 2012

crónica personal de la UTMB 2012


Ya ha transcurrido algo más de una semana de mi participacion en esta edición de la UTMB, toca hacer balance y crónica . Lo primero que he de contar es que mis sensaciones antes y después de la carrera son más bien agridulces. La carrera que disputé no se parecía en nada a la prevista ,entiendo perfectamente que las condiciones metereológicas obligaron  a los organizadores al cambio de trazado,pensando en nuestra seguridad.Pero , después de tantos meses de estudiar  e intentar entrenar un trazado,la cosa variaba totalmente.Además uno de los retos personales que me proponía con esta carrera era comprobar si era capaz de afrontar una ultradistancia como 170 km.
El viernes 31 de agosto estaba en la línea de salida , un poco bajo de moral,pero bien acompañado por Carmelo, Tini, Manolo, Antonio y por , Ana Bustamante (a la que acababa de conocer personalmente).Nos encontrábamos bastante atrás y en un lateral ,rodeados de corredores y de acompañantes , que estorbaron un poquillo en la salida.
Un poco antes de darse nuestra salida, vivimos el emocionante momento de la llegada de Tofol Castañer,ganador de la CCC.

 Fue un gran momento, mientras me acordaba de los amigos que la estaban recorriendo.Me fui animando un poco, pero me sentía incómodo , llevaba demasiado peso en la mochila , demasiadas cosas , que al final fueron peso inútil (4 pares de calcetines, una toalla , 6 bolsitas de isotónico, otra prenda de abrigo...), parecía una venta ambulante.




Mientras escuchamos los acordes de la música de Vangelis , nos deseamos suerte .Se da la salida y una nube de corredores , casi 2500  a por el objetivo de llegar .Ya no era como se había previsto ,no iba a ser tan tan sufrido, la carrera se iba a quedar en 100km de los que desconocía totalmente el recorrido en gran parte.La salida desde tan atrás fue un caminar durante un cuarto de hora casi,por las calles de Chamonix, plagadas de gente que nos gritaba y animaba.

 
Eso sí , tan pronto dabas dos zancadas te tenías que parar en seco ,ya a las afueras de Chamonix pudimos empezar a correr , seguíamos juntos Tini,Antonio y yo.Más adelante nos adentramos en una pista , se quedó algo más atrás Antonio y luego Tini.(ya no los vería hasta el final). Se podía correr en este tramo , aunque la densidad de corredores era  enorme. Aproveché las primeras rampas para intentar avanzar la mayor cantidad de posiciones, además no llovía , era de día aún y el terreno no se inclinaba demasiado.
Tras saltarme el primer avituallamiento del km 8 , comienza el ascenso hacia unas pistas de esquí ,como algo y me doy cuenta , que sólo llevo una barrita, hasta el km 21 no hay avituallamiento sólido. Menos mal que encontré a una chica que gritaba "Haribo",  y nos animaba  portaba una enorme caja con  pastillas de gomas ,pillé un buen puñado .
Comenzó a oscurecer y a llover, tocaba pararse, colocarse el chuvasquero y el frontal.A seguir ascendiendo rodeado de corredores de todas las nacionalidades, tras llevar a lo más alto Delevert, descenso complicado y muy resbaladizo por el barro .Hasta ahora el recorrido era como el original,sabía que este descenso era el más peligroso( en principio),. Hice la primera parte del descenso con mucho cuidado y aún así me caí dos veces,menos mal que le barro es blandito.
Tras esta primera pista de patinaje , había zonas donde se podía bajar  bien  y aproveché para aumentar el ritmo en dirección a Sant Gervais.



En Saint Gervais  viví uno de los mejores momentos de la carrera, parecía la llegada. Un sin fin de personas nos animaban , nos aplaudían como si fuera el final de la carrera , y era el km 21. Yo no sé cuantas manos de niños choqué, se ponían muy contentos. "Y a mí que no me gusta una fiesta "En ese primer avituallamiento sólido repuse agua y comí un poco de queso, embutidos y cogí barritas para el camino.Nos eperaban 10km de subida no muy inclinada hasta Les Contamines.Al salir del avituallamiento más aplausos , más ánimos, más manos de niños.... Increíble como vive el público esta carrera .Es indescriptible.

Al entrar en Les Contamines , me doy cuenta que tengo suelto el dorsal y tras diez minutos una voluntaria me lo logra colocar de nuevo bien.Comienza a hacer frío , me tomo una buena taza de sopa caliente , cocacola , me preparo mi isotónico , más queso  , embutidos... Al salir  veo  un termómetro que marca dos grados y nos queda subir hasta cerca de los 2000 metros , em paro y me pongo un chaleco debajo de mi chuvasquero y el pantalón impermeable. Los guantes y el gorro de polartec Trango. 
Pero tengo mucho miedo al frío , la lluvia y la nieve que habrá más arriba. Eso sí corro incomodísimo!


 
El terreno para correr es bueno , es una pista ancha, ya no hay esa muchedumbre por todos lados .Al llegar a la Balme una gran hoguera , donde algunos buscaban calentarse .Ya el frío era bastante notable,pero si estabas en  movimiento se hacía soportable. Allí tomé más sopa, cocacola , isotónico, recargué agua, barritas y a seguir ascendiendo un poco más.

Nos quedaban aún un par de kilómetros de ascenso y comenzamos a pisar nieve,la lluvia dió paso al aguanieve .El frío aumentó , menos mal que el viento no era muy fuerte. Disfruté como un niño corriendo por este  tramo hasta que me  salté alguna señal y me perdí junto con un grupo de corredores. Luego , tras malgastar 10 minutos  de nieve a través , llegamos hasta la pista nuevamente y continuamos.
Ya el recorrido era desconocido para mí, sabía que volvíamos a pasar por algunos avituallamientos , pero nada más.Comenzamos a descender con algunos tramos cortos de dura subida , pero descenso al fin.En algunos tramos el terreno se hacía más rocoso y estrecho, pero permitía correr.
Tras cerca de 16km ,llegamos  de nuevo a Les Contamines, tras recorrer algo de asfalto, un  parque y un corto sendero ascendente que nos adentraba por la parte trasera del avituallamiento. 
Hay que decir que en los avituallamientos había de todo , eso sí en ocasiones les preguntabas por el recorrido,o por la distancia al próximo avituallamiento y a veces no sabían muy bien explicar. Yo ,por lo menos , eché de menos unos simples carteles que indicaran los km. que llevábamos , la distancia al siguiente  etc.
Salí por segunda vez , de Les Contamines y tras recorrer  algo del casco de esta localidad comenzamos a ascender  por unas calles  cada vez más empinadas, comenzaba un duro ascenso por calles rodeadas de casas muy bonitas. El asfalto fue dejando paso a una pista y a subir se ha dicho.Menos mal que no fue una subida muy larga, que se convirtió en la cima en un tramo de llano y un decenso entre asfalto y pista de buen correr hasta La Villete.Luego de nuevo a subir , esta vez mucho más ,hasta llegar a Belleuve , kilómetro 67 de carrera( estos datos los estoy averiguando ahora sobre la marcha , en carrera ni idea y ademas no lleve mi Garmin , así que iba sin referencias)

Nuestra acompañante en casi toda la carrera ,por lo menos 14 horitas.

Descenso otra vez de patinaje auténtico y encima más desnivelado ,más dificil que tras coronar Delevert.Resultado  bajo ayudándome de los bastones  y aún así beso el suelo por dos veces, que no sé como no fueron más. Mientras veo a corredores que bajaban a buen ritmo , sin bastones y con facilidad.
LLegamos nuevamente a Les Houches,se me había hecho eterna la bajada, menos mal que al final se podía correr algo más rápido y adelanté algunos corredores. Estamos en el KM 72.
 
Nuevamente tramo de ascenso, el quinto de la carrera , como puedo tirando de bastones subo por una carretera interminable de asfalto , no sé de cuantos km se trataba, pero me parecieron más de 7 u ocho,por fin entramos en contacto con la tierra de nuevo. Durante este tramo hablo con unos vascos, que me encuentro , uno de ellos cercano a los 55 o más , me comenta que sólo se ha perdido 3 ediciones de Zegama, que le está costanto subir. Hicimos la subida los tres juntos y en cuanto apareció el primer descenso voló, no lo vi más. !Como bajaba por el terreno más técnico! Creo que fue el único tramo donde hablé algo en español , de resto intercambié algunas frases en inglés de "garrafón" con franceses y nórdicos.
En el descenso apreto un poco y adelanto algunos corredores ,que luego en las subidas me alzanzaban. Ya  con buena luz del día llaneamos un poco, algo de sube y baja , hasta llegar a la última subida.
En este punto, que ya las fuerzas empezaban a fallar nos enfrentamos al "asomadero versión Chamonix", una subida zigzageante , que se nos hizo durísima,con un desnivel enorme.Casi no me lo creía cuando llegué a la cima , en este punto hablé con un corredor Japones , que llevaba un garmin, me lo enseñó y vi que marcaba el km 93.
Tras recuperar el aliento comeinza un tramo de buena bajada para correr con algunos tramos de llano , subidas y demás. Vuelvo a pillar al japones y en esta ocasión  me señala que estamos en el ,km97 , que nos faltan tres. Comienzo a tirar como si en ello me fuera la vida,con ganas ya de terminar esta Ultmb 2012. Comienzo reconocer el terreno de las afueras de .. de... pero esto no es Chamonix, llego sin aliento a un avituallamiento . No es el final, estoy en ARGENTIERRE , quedan  10 KM para la meta. He llegado a este punto en menos de 15 horas , creo. Ya no me quedan fuerzas , me hundo mentalmente y salgo caminando lentamente del avituallamiento. Fueron 10 km , simples , sencillos, casi todo llano y bajada, corribles ,pero mi cabeza no funcionaba..Tardé más de una hora y media largas en recorrerlos.

Como se ve en las fotos terreno para bien trotar ,pero sólo en algún tramo pude hacerlo.
Ya en las cercanías de Chamonix , el ánimo de la gente te hace recorrer el último kilómetro , no se de donde pero  , encontré fuerzas y disfruté entrando en la meta. Otra vez los ánimos, los aplausos,los niños extendiendo la mano. En la meta saltito y casi me llevo por delante al speaker.












Este fue finalmente el recorrido.

AGRADECIMIENTOS:
Son muchos los que tengo que dar , y espero no olvidarme de alguien:
En primer lugar agradezco el apoyo que he tenido antes, durante y después de la carrera de mi familia, mi novia y mis seres más queridos.Sus ánimos tiraban de mi cuando peor estaba.!
También a mis amigos, compañeros de carreras...que estaban pendientes del facebook hasta las tantas: por nombrar algunos gracias Goyo,Chelis, Miguel ,José Carlos.....y muchos más
A mis amigos icodenses de este vicio del trail running
A diego , Pixeles por rotularme toda la equipación
A Samuel Herrera por dejarme el material que le solicité de Lurbel y Trangoworld
A mi coach José David Lutzardo por entrenarme hasta llegar en forma aquí.
A mi compañero de equipo Oscar ,por dejarme su goretex.
A Arturo Herrera por dejarme sus guantes y sus bastones , que ya se conocían estos parajes. Y por sus consejos.
A Javier Sánchez por dejarme dos bolsillos para tunear mi maleta.
A Fer , de Arista por sus ánimos y consejos en Chamonix
A la pandilla de Canarios y Canarias , ilusionados con una meta común ser finisher en nuestras distintas carreras entorno al Mont Blanc.
A mis impresentales compañeros de pisito, que me hicieron reir como nunca en estos días.
A mis compañeros del centro de salud de Icod de los Vinos
 Gracias a todos,porque sin su apoyo y ayuda esta carrera -aventura que se llama Utmb 2012 no hubiera tenido buen fin.


      Las fotos en su mayoría son de la revista Desnivel ( de Jacobo , el enviado a Chamonix por la revista  , al que conocimos allí) y algunas son de la organización.


       Tiempos de paso y posición a lo largo de la carrera

5 comentarios:

  1. Nosotros con la CCC hemos tenido más suerte y prácticamente la hemos hecho toda. Pero entiendo que ir a hacer 170km y que te la cambien pues es mala suerte, aún así te lo has pasado mucho bien. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace tiempo que sigo el blog y me gustaría hacer llegar una sugerencia. Si me facilitaís un email de contacto os la hago llegar.
    Gracias y seguir así!
    Jose
    joseferrero88@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir este modesto blog,me puedes enviar tus sugerencias a mi e mail ,fisioicod@hotmail.com.
      serán muy bienvenidas.
      un saludo

      Eliminar
  3. Muchas felicidades...
    Esto es de titanes...
    Aunque, no fuera la grande, sólo las condiciones meteorológicas compensan el recorrido que falto...
    De nuevo enhorabunea...

    ResponderEliminar