martes, 8 de marzo de 2011

-TRANSGRANCANARIA 2011-


                Uno de mis retos  a nivel personal para este año era esta prueba,quería saber si sería capaz de terminar  una carrera tan larga.Sabía de su dureza por los amigos que en ediciones anteriores la habían terminado.El perfil me asustaba ,pero a la vez me atraía.Nos juntamos un buen grupo de amigos de Tenerife y la casualidad y la carrera hizo que cinco la termináramos juntos. Una pena que Carmelo tuviera que abandonar ,porque lo eché mucho menos.

Desde el momento de recoger los dorsales, noté que esta carrera era algo diferente a lo que había visto, se encontraban corredores de muchas nacionalidades y españoles de todos sitios y acentos.La sensación que tuve  al subir a la guagua que nos trasladaba a la Playa del Inglés ,nunca la olvidaré , con tantos acentos y nacionalidades,parecía que estaba en otro país.
Los ánimos en la salida eran estupendos , allí nos juntamos muchos de los "chichas" que participábamos en las carreras de 96 y 123 km. Los omnipresentes amigos de Bichillo , con Aarón y su cámara, más tarde Luis ,que correría y terminaría la carrera de 96, los chicos de VKS,que nos pillaron a José Carlos  y a mí para entrevistarnos.(Yo por si acaso, miré a los lados por si aparecía Rocha  como en AnagaMaratón...)

  Se dió la salida a las 0 horas del sábado, a correr por la playa se ha dicho. Para evitar que nos entrara arena utilizamos unos sofisticados dispositivos repele arena, de última generación confeccionados de bolsas de supermercado y cinta aislante, que por lo menos en mi caso funcionaron de maravilla.Estábamos bastante agrupados en la salida, yo personalmente iba pensando en mi tobillo derecho, que no llegaba en las mejores condiciones y no quitaba la vista del suelo hasta finalizar el tramo de la playa.














Ascendimos por un tramo de paseo asfaltado que trasncurre paralelo a la charca y más arriba ya nos adentramos en el barranco.
Ya el tobillo,empezaba a decir que él no había venido a correr a Gran Canaria...Ya se aliviará más adelante pensé.Continuamos ascendiendo hasta llegar a una larga y machacadora pista,con algunos toboganes,por la que aún podía trotar .LLegamos a la presa de Ayagaures, primer avituallamiento líquido. El frío de la noche comienza a notarse, desde allí nos dirigimos hacia Tunte (o tuenti para algunos) km 42 de la carrera,eran las dos y la lluvia hizo su aparición para "suavizarnos" más la noche.El frío comenzó a ser más intenso , recuerdo la imagen de un corredor  ,totalmente enrollado en su manta térmica ,que no paraba de toser.
Al llegar al Avituallamiento de Tunte , un caldo caliente me revive.Llevamos seis horas , el tobillo y el pie derecho empiezan a molestar demasiado.Pero ya está terminada un tercio de la prueba hay que seguir como sea.
Ya a partir de aquí enciendo el Garmin,que más de 17 horas no tiene de autonomía  y por lo menos ya tengo una referencia. Comenzamos el ascenso hacia la presa de Chira ,ya lo único que puedo hacer es caminar lo más rápido posible,por lo menos así se disfruta más de la vista,además la compañía es de primera: mi gran amigo Manuel Ramos, y sé que más adelante estarán José Carlos, Basilio Bravo y Paco González.


La verdad que este tramo de la carrera en el que ascendemos encontrando las presas de Chira, Soria y Las Niñas es impresionante,compensaba el cansancio y el dolor ya acumulado.


Aestas alturas ya estaba reunido con los 4 amigos y compañeros , con los que compartiría muchísimas cosas durante esta carrera.Creo que si no hubiera sido por ellos: Manolo,Paco,Basilio y Jose Carlos me hubiera retirado desde el kilómetro setenta. A la llegada al punto de control del Roque Nublo, nos indican que vamos entre los 65 primeros, la verdad muy bien para lo poco que podíamos correr. Desde ahí hasta el Garañón se nos hizo muy duro el recorrido.Tardamos alrededor de casi 9 horas en hacer el siguiente tercio de la carrera y las perpectivas eran de que llegaríamos de noche y cada vez estábamos más doloridos,más cansados, con  menos fuerzas para correr,pero con el propósito de llegar al final ,fuera como fuera.De eso se encargaban José Carlos, Paco, bueno todos un poco nos animábamos a ratos.

El descenso se empezó hacia Teror, se nos hizo muy largo. Allí recibimos ánimos, recargamos baterías en el avituallamiento y preparamos ya los frontales porque la noche nos llegaría pronto. Efectivamente, saliendo de la Finca de Osorio, comenzó a anochecer y a diluviar. Lo que nos faltaba , ahora si que se complicaban los últimos 23 km. Qué largos se hicieron, tuvimos tramos de tierra muy inclinados , en los que  sufrimos para no resbalarnos, barro ,piedras sueltas y el maldito barranco final.
En esta parte final de la carrera,todos estábamos muy fundidos: unos por dolor ,otros físicamente...excepto José Carlos, que como buen samaritano y gran persona que es, se quedó con nosotros a acompañarnos , animarnos y a tirar de este carro.
En la entrada a meta , mientras nos juntábamos de las manos para correr los últimos metros ,el speaker nos comparaba con un grupo de mineros, nunca sabré si porque llevábamos los frontales encendidos, por el barro acumulado en nuestras ropas y calzado ,o por lo negros que estábamos.Finalizaba así otra carrera ,otro reto, muy diferente como lo pensé , en el que aprendí que por muy mal que vayas ,si estás en la compañía adecuada  nada es imposible . Desde luego  la TransGrancanaria 2011 la recordaré siempre .En la memoría las imágenes, las bromas, las risas, los momentos de fatiga y de apretar los dientes,pero sobretodo los Amigos,que me acompañaron y ayudaron a llegar a meta.


Ya esta edición es historia, ahora a pensar en llegar en mejores condiciones a la edición del 2012  y sobre todo no terminarla con el pie derecho así.  !Qué necesidad  !

4 comentarios:

  1. Jose, sinceramente, fue un placer para mi acompañarles, creo que la mayoria ya sabeis mi filosofia, dandole gusto al cuerpo,soy poco competitivo,me gusta mas el pasamerlo bien, aunque no lo creais disfrute de esta manera muchisimo,yo tambien tengo que dar las gracias, saludos (perdona tambien por lo paliza que puedo llegar a ser)

    ResponderEliminar
  2. !Vaya tobillo! Parece el tobillo del muñeco michelin :( Aún así has podido disfrutar de una buen compañía. Felicidades.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por llegar a meta. Hace falta ser muy espartano para coronar con ese tobillo. Pero...¿es tu tobillo seguro? Increíble.

    ResponderEliminar
  4. La Transgrancanaria no es una carrera cualquiera y pegarte los 123km con ese tobillo, es impresionante que la hayas terminado y más sabiendo que siendo fisio no te huvieras parado antes. Muchísimas felicidades por terminarla y ya tengo a quien pedir consejo en un futuro.

    ResponderEliminar