domingo, 22 de mayo de 2011

-TRANSVULCANIA 2011-


   



  La Transvulcania 2011, era una de las pruebas  màs esperadas  de este año.Tras haber participado en la ediciòn del 2010 ,deseaba nuevamente  volver a disfrutar los maravillosos paisajes que encontramos durante su recorrido.Para mì , actualmente , es la carrera màs bonita de las que se disputan en Canarias.
Este año en nùmero de participantes y sobre todo el nivel subiò muchìsimo con respecto a la edición del año pasado.
Lo que me llama la atención de esta carrera es que se vive intensamente en la isla,sobretodo en los Llanos,pero la expectación  , los ánimos  y las atenciones que recibimos en carrera son muy especiales.
 En la salida ,este año se notaba  una brisa fresquita que nos acabó de despertar a todos.Luego los nervios previos al inicio y la aglomeración de los corredores subió la temperatura.
 Me habìa propuesto intentar salir lo màs hacia delante posible,pero me fue imposible .A los trescientos metros de la salida comienza el estrecho sendero que nos llevará hacia los Canarios y comenzó el atasco monumental de corredores .Intentaba recuperar posiciones ,pero poco se avanzaba.Hubo corredores que estaban casi  a mi lado en la salida y que tardè kilómetros en alcanzarlos.Habrá que aprender la lección nuevamente y el próximo año estar más delante.





 Una de las imágenes más  espectaculares que se pueden observar en la Transvulcania es la interminable cadena de luces,que serpentean por el sendero que nos asciende hacia los Canarios.



A la llegada a  los Canarios ,me sorprendió ver muchísima más gente que en la edición del 2010.La verdad parecía que allí era la meta. La gente nos animaba incesantemente. Se veían incluso familias completas que en pijama, se habían echado a la calle desde antes de las 7 de la mañana. Un 10 para todos ellos.

A partir de aquí , continuamos por un corto tramo de pista , algo más llevadera para correr y luego comenzamos la ruta de los volcanes, camino hacia las deseadas. QUÉ SUBIDAS! A tirar de los bastones se ha dicho! Apretar los dientes y a disfrutar del paisaje con las primeras luces del día
.A medida que asciendo voy recuperando posiciones encuentro a mi amigo Alex, a Paco Glez, a Víctor , a Dany.....



En las deseadas , nuevamente avituallamiento líquido,pero decido no parar  ir seguir hacia el refugio del Pilar.  Comienza el descenso. Por fín , algo de tregua.Intento ir rapidillo , pero guardando fuerzas para el resto de la carrera.En las cercanías del refugia  ya se oye la megafonía , el ambiente, los aplausos.Justo a unos 50 metros de la meta encuentro a Chiqui (Bichillo), que me grita dando ánimos ,llego al refugio a toda pastilla. Cargo un botellín de agua y  salgo.Mientras escucho que Jaime Heras había ganado la Prueba corta.(¡vaya familia!)


 A partir de aquí tocaba  rodar unos 7-8-km por una pista , que en tramos descendía un poco  y en otros subía.Ya por aquí empecé a notar las piernas cansadas y me empecé a notar raro.Me encuentro a  varias personas ,me adelanta algún que otro corredor, pero hago sólo todo este tramo. Al final me informan que voy en la posición 38 o 39. Mucho más delante de lo esperado.
Comienza la subida del reventón y mi cuerpo se hunde, no responde. Pajarón mental, físico  y espiritual , que diría chiquito de la calzada. Camino , clavo bastones , hago una subida en la que me empiezo a quedar atrás , me van adelantando  uno tras otro los corredores, creo que incluso algún caracol, me pedía paso.
Comí algo de lo que llevaba , bebí frecuentemente agua, isotónicos, pero nada. Así estuve calculo que unas 2 horas , mientras ascendíamos hacia el refugio punta de los roques.                    


Extrañamente con la altitud me fui recuperando , comencé a poder correr.En algunos tramos corrí sólo en otros con José Enrique ( Del Chinamada) y así en dirección al pico de la Nieve.
Ya el calor se empezaba a notar , pero  nunca faltaba agua o isotónico para beber.Sucesión de subidas , bajadas, cuestas de perfil muy duro. A lo lejos se veía el Roque tan tan lejos,pero se llega .Ya lo comprobé el pasado año.
Tras parar brevemente en el Pico de la Cruz,seguí trotando hacia el Roque de los muchachos. El paisaje en todo el tramo que transcurre a partir de los 1900 metros es impresionante: la visión de un mar de nubes, que entra rellenando la Caldera.Las vistas a ambos lados llamaban la ocasión de algunos corredores que aprovechaban para fotografiarlas.




Tras alcanzar el Roque de los muchachos, un tramo de toboganes, algo de asfalto y al final comienza la bajada hacia el Time. En este tramo ya voy junto a José Enrique del Chinamada Team, que me ayudó enormemente en todo el resto de la carrera. Gracias .Juntos hicimos un rápido descenso hacia el Time, el terreno era bastante técnico y rompe piernas por tramos, con muchas rocas , que a modo de escalones , nos rompían el ritmo de la carrera en la bajada. El tiempo nos fue dando un respiro , y refrescó bastante cuando llegamos a zonas de pinar. En comparación con el año pasado , el tramo hacia el Mirador del Time se me hizo bastante rápido. Allí tras tomar un trago de cocacola , acordándome de mi amigo Roberto López, salimos disparados hacia Tazacorte, queríamos llegar en 1 hora y media. En el descenso , algún corredor nos sobrepasa ,pero en el tramo final somos nosotros los que empezamos a adelantar corredores. A lo lejos vemos ya la vista de la playa. Pero aún queda mucho.

Ya cerca del  serpenteante sendero que nos lleva hacia la playa de Tazacorte, encuentro a Toño Calzadilla,que va tocado por una contractura. Nos saludamos , nos deseamos ánimos . Bajamos todo lo rápido que nos permite el sendero de piedras , con sus interminables curvas y la poca gasolina que ya quedaba.Al final llegamos en una hora y cuarto,tras salir del Time.
Al  llegar a Tazacorte, !menudo ambientazo!  !Qué recibimiento!  La gente que se encontraba en buen número en el paseo nos animaba, aplaudía y daba muchísimos ánimos.Lo que nos hizo ir bastante rápido en este tramo. Ya cuando llegamos al asfalto de la carretera que ascendía hacia los Llanos  fue otra cosa, las piernas pararon de correr y a caminar .Eso sí a buen ritmo, se nos van acercando corredores,pero la piernas están en reserva. Tras  cruzar el puente comienza la dura subida final , con un buen desnivel y casi termina con todas las energías que teníamos. Nos reímos con algunos corredores, que no se la esperaban y murmuran en arameo.
En el tramo final de la subida mucha gente que nos anima , nuevamente ,pero mis piernas ya no corren.
Comenzamos la Avenida,José Enrique tiene fuerzas y comienza a trotar , mi cabeza me dice que no puedo.
Cada vez más gente, cada  vez más aplausos  y ánimos,me arranco a correr a mitad de la avenida . El primero de los 5 arcos de la llegada se ve a lo lejos,tras correr un rato miro el reloj. Voy a 5.37 min el km. Qué malas pasadas nos juega a veces la CABEZA. Las piernas si que respondían!. EMOCIONANTE ,por lo menos para mí entrada a meta.Es la llegada más emotiva, con más espectación , que he vivido. Muchísima gente.Miro el tiempo, casi 3 horas menos que el año anterior. Me abrazo a Basilio   Bravo y voy a felicitar a José Enrique.


      Para mí la Transvulcania siempre es una carrera muy especial y este año 2011 , acabé muy contento con el tiempo empleado en terminarla y sobre todo por un encuentro muy especial que tuve en meta.
   A todos los amantes de las ultramaratones , le recomiendo esta carrera , por todo : organización , ambiente, recorrido , pasisajes. Creo que merece la pena.
  Gracias a todas las personas que trabajaron en esta edición, a mis amigos del trail , en especial a José Carlos y a Paquito, que me describió y recordó muchos de los tramos de la carrera.





martes, 17 de mayo de 2011

RECUERDOS DE LA BLUE TRAIL 52 KM .

  Ya ha transcurrido un mes de esta 1ª edición de la BLUE TRAIL ,juntando los recuerdos que tengo de ella , algunas fotos y algunos vídeos ,"por fin" escribo mi crónica sobre esta prueba.

 Recuerdo perfectamente, montados aún en la guagua que nos conducía de la Orotava al Parador ,la primera alegría de la carrera "José David Lutzardo  va quinto en la carrera de 100km". Luego ya en el Parador se confirmaba la noticia y teníamos información del paso de muchos de los primeros corredores.
Allí arriba , en la previa de la salida , mucha gente , mucha animación. Cambio a última hora del inicio de la carrera (no había rodeo por asfalto, ni entrada a siete cañadas para luego ir por un sendero hacia el parador) , en definitiva  que del parador  al estrecho sendero de Majúa  en apenas unos pocos metros.











Salí lo más delante posible y lo más rápido posible.Tenía claro que había que estirar la carrera como fuera y llegar al sendero de los primeros. Cómo nadie tiraba , me decidí a tirar yo , y durante el primer km fui en cabeza. Consciente de que ese no era mi sitio y de lo mucho que aún quedaba ,giré la cabeza ví la carrera ya estirada , con un pelotón de cabeza donde estaba mi compañero José Carlos Vera, y baje el ritmo me hice a un lado y dejé que me pasaran los seis corredores que me seguían.

En el trayecto hacia Montaña Blanca ,la cabeza de carrera ya se  fue despegando  con Pepe Padrón tirando fuerte del grupo. En la entrada de Montaña Blanca , muchas caras conocidas dando ánimos , sobretodo me alegró encontrar a Miguel.(Ojalá muy pronto se termine de recuperar y me haga sudar intentando seguirle).
En  la subida a Montaña Blanca se me une José Linares(otra alegría volver a verlo en carrera).



 Mientras ascendemos vamos encontrando gente de la carrera de 100, de entre ellos destacar a mi gran amigo José Carlos Fagundo , nos decimos cuatro frases irreproducibles , unas risas  y ánimos








.En el tramo de bajada hasta el portillo volamos a todo lo que dábamos.Se queda  detrás Linares  y sigo sólo hacia la Cruz del Dornajillo. Luego tras hacer el primer repostaje de agua,  hacia la Caldera .




En la subida de Guamasa  hacia la Caldera empiezan a flaquear las fuerzas y, a subir como sea. Encuentro a Nerea  , charlo un rato con ella . Le explico como es el recorrido desde allí hasta el final ( ella pensaba que de la Caldera  hacia la meta todo era  bajada).
 En la Caldera la animación y los ánimos de la gente me vuelven a recargar las piernas , se me une Linares nuevamente y comenzamos a subir por el camino de los Guanches.Por allí encontramos a otra gran pareja de corredores : Samuel Glez  y Sergio , saludos ánimos y a continuar subiendo .
 Enlazamos  en la subida a Jaime , excelente  corredor palmero del Junonia y los tres seguimos juntos hacia los órganos.

En uno de los muchos toboganes de la zona me distancio un poco  y tiro sólo, sabiendo que en la bajada Jaime  me alcanzaría, había que intentarlo....A lo lejos diviso a José Carlos Vera y nos gritamos frases de ánimo.
Efectivamente  ya al final del descenso  y cuando girábamos en la pista hacia la izquierda , buscando la casa del Agua , Jaime me alcanza y corremos ya juntos. Alcanzamos a Pepe Padrón , nos juntamos los tres ,pero antes de la casa del agua se nos queda detrás. Luego  seguimos juntos la pista de Mamio y  la primera parte de la bajada hasta Pinolere.
 Jaime   comenta de llegar juntos a meta, pero le digo que él baja mucho , mejor. Yo no estaba para muchas alegrías en la bajada, así que le digo que tire y que lo seguiré mientras pueda.
  Llegando a Pinolere , el barrio era una fiesta , era increíble la animación. Los vecinos nos animaban muchísimo.La  verdad si hay algo que" cargue" las piernas cuando vas reventado en carrera son los ánimos del público .  Ya en el tramo cerca de la meta ,lo mismo .Ánimos, aplausos, creo que ha sido una de las llegadas a meta que más he disfrutado en mi  vida , además no tenía la presión de tener algún corredor detrás.
Lo dicho , entré dando saltos a la meta . Misión cumplida.



 En la meta  abrazo con mi amigo y compañero de muchos entrenos Jose Carlos Vera  y más alegrías al encontrar a muchos amigos de este deporte: César,Rocío, Miguel,David, Basilio,....muchos muchos abrazos y una gran gran alegría "José David ha quedado segundo en la carrera de 100km".
En lo personal muy contento  con mi carrera , se corrió muchísimo y a buen ritmo. Y con la impresión de haberlo dado todo






Sobre la organización , creo que ya se han escrito muchas cosas  así que me limitaré a decir , que me gustó el trazado, que había muy buena señalización y poco más . Espero que los organizadores hayan leídos las muchas cosas negativas y positivas que sobre la CARRERA AZUL se han escrito.



http://vimeo.com/23129184
Felicitar a los valientes que llegaron a meta en la ultra trail de 100km y también a todos los que lo intentaron.