La Transvulcania 2011, era una de las pruebas màs esperadas de este año.Tras haber participado en la ediciòn del 2010 ,deseaba nuevamente volver a disfrutar los maravillosos paisajes que encontramos durante su recorrido.Para mì , actualmente , es la carrera màs bonita de las que se disputan en Canarias.
Este año en nùmero de participantes y sobre todo el nivel subiò muchìsimo con respecto a la edición del año pasado.
Lo que me llama la atención de esta carrera es que se vive intensamente en la isla,sobretodo en los Llanos,pero la expectación , los ánimos y las atenciones que recibimos en carrera son muy especiales.
En la salida ,este año se notaba una brisa fresquita que nos acabó de despertar a todos.Luego los nervios previos al inicio y la aglomeración de los corredores subió la temperatura.Me habìa propuesto intentar salir lo màs hacia delante posible,pero me fue imposible .A los trescientos metros de la salida comienza el estrecho sendero que nos llevará hacia los Canarios y comenzó el atasco monumental de corredores .Intentaba recuperar posiciones ,pero poco se avanzaba.Hubo corredores que estaban casi a mi lado en la salida y que tardè kilómetros en alcanzarlos.Habrá que aprender la lección nuevamente y el próximo año estar más delante.
Una de las imágenes más espectaculares que se pueden observar en la Transvulcania es la interminable cadena de luces,que serpentean por el sendero que nos asciende hacia los Canarios.
A la llegada a los Canarios ,me sorprendió ver muchísima más gente que en la edición del 2010.La verdad parecía que allí era la meta. La gente nos animaba incesantemente. Se veían incluso familias completas que en pijama, se habían echado a la calle desde antes de las 7 de la mañana. Un 10 para todos ellos.
A partir de aquí , continuamos por un corto tramo de pista , algo más llevadera para correr y luego comenzamos la ruta de los volcanes, camino hacia las deseadas. QUÉ SUBIDAS! A tirar de los bastones se ha dicho! Apretar los dientes y a disfrutar del paisaje con las primeras luces del día
.A medida que asciendo voy recuperando posiciones encuentro a mi amigo Alex, a Paco Glez, a Víctor , a Dany.....
En las deseadas , nuevamente avituallamiento líquido,pero decido no parar ir seguir hacia el refugio del Pilar. Comienza el descenso. Por fín , algo de tregua.Intento ir rapidillo , pero guardando fuerzas para el resto de la carrera.En las cercanías del refugia ya se oye la megafonía , el ambiente, los aplausos.Justo a unos 50 metros de la meta encuentro a Chiqui (Bichillo), que me grita dando ánimos ,llego al refugio a toda pastilla. Cargo un botellín de agua y salgo.Mientras escucho que Jaime Heras había ganado la Prueba corta.(¡vaya familia!)
A partir de aquí tocaba rodar unos 7-8-km por una pista , que en tramos descendía un poco y en otros subía.Ya por aquí empecé a notar las piernas cansadas y me empecé a notar raro.Me encuentro a varias personas ,me adelanta algún que otro corredor, pero hago sólo todo este tramo. Al final me informan que voy en la posición 38 o 39. Mucho más delante de lo esperado.
Comienza la subida del reventón y mi cuerpo se hunde, no responde. Pajarón mental, físico y espiritual , que diría chiquito de la calzada. Camino , clavo bastones , hago una subida en la que me empiezo a quedar atrás , me van adelantando uno tras otro los corredores, creo que incluso algún caracol, me pedía paso.
Comí algo de lo que llevaba , bebí frecuentemente agua, isotónicos, pero nada. Así estuve calculo que unas 2 horas , mientras ascendíamos hacia el refugio punta de los roques.
Extrañamente con la altitud me fui recuperando , comencé a poder correr.En algunos tramos corrí sólo en otros con José Enrique ( Del Chinamada) y así en dirección al pico de la Nieve.
Ya el calor se empezaba a notar , pero nunca faltaba agua o isotónico para beber.Sucesión de subidas , bajadas, cuestas de perfil muy duro. A lo lejos se veía el Roque tan tan lejos,pero se llega .Ya lo comprobé el pasado año.Tras parar brevemente en el Pico de la Cruz,seguí trotando hacia el Roque de los muchachos. El paisaje en todo el tramo que transcurre a partir de los 1900 metros es impresionante: la visión de un mar de nubes, que entra rellenando la Caldera.Las vistas a ambos lados llamaban la ocasión de algunos corredores que aprovechaban para fotografiarlas.
Tras alcanzar el Roque de los muchachos, un tramo de toboganes, algo de asfalto y al final comienza la bajada hacia el Time. En este tramo ya voy junto a José Enrique del Chinamada Team, que me ayudó enormemente en todo el resto de la carrera. Gracias .Juntos hicimos un rápido descenso hacia el Time, el terreno era bastante técnico y rompe piernas por tramos, con muchas rocas , que a modo de escalones , nos rompían el ritmo de la carrera en la bajada. El tiempo nos fue dando un respiro , y refrescó bastante cuando llegamos a zonas de pinar. En comparación con el año pasado , el tramo hacia el Mirador del Time se me hizo bastante rápido. Allí tras tomar un trago de cocacola , acordándome de mi amigo Roberto López, salimos disparados hacia Tazacorte, queríamos llegar en 1 hora y media. En el descenso , algún corredor nos sobrepasa ,pero en el tramo final somos nosotros los que empezamos a adelantar corredores. A lo lejos vemos ya la vista de la playa. Pero aún queda mucho.
Ya cerca del serpenteante sendero que nos lleva hacia la playa de Tazacorte, encuentro a Toño Calzadilla,que va tocado por una contractura. Nos saludamos , nos deseamos ánimos . Bajamos todo lo rápido que nos permite el sendero de piedras , con sus interminables curvas y la poca gasolina que ya quedaba.Al final llegamos en una hora y cuarto,tras salir del Time.
Al llegar a Tazacorte, !menudo ambientazo! !Qué recibimiento! La gente que se encontraba en buen número en el paseo nos animaba, aplaudía y daba muchísimos ánimos.Lo que nos hizo ir bastante rápido en este tramo. Ya cuando llegamos al asfalto de la carretera que ascendía hacia los Llanos fue otra cosa, las piernas pararon de correr y a caminar .Eso sí a buen ritmo, se nos van acercando corredores,pero la piernas están en reserva. Tras cruzar el puente comienza la dura subida final , con un buen desnivel y casi termina con todas las energías que teníamos. Nos reímos con algunos corredores, que no se la esperaban y murmuran en arameo.
En el tramo final de la subida mucha gente que nos anima , nuevamente ,pero mis piernas ya no corren.
Comenzamos la Avenida,José Enrique tiene fuerzas y comienza a trotar , mi cabeza me dice que no puedo.
Cada vez más gente, cada vez más aplausos y ánimos,me arranco a correr a mitad de la avenida . El primero de los 5 arcos de la llegada se ve a lo lejos,tras correr un rato miro el reloj. Voy a 5.37 min el km. Qué malas pasadas nos juega a veces la CABEZA. Las piernas si que respondían!. EMOCIONANTE ,por lo menos para mí entrada a meta.Es la llegada más emotiva, con más espectación , que he vivido. Muchísima gente.Miro el tiempo, casi 3 horas menos que el año anterior. Me abrazo a Basilio Bravo y voy a felicitar a José Enrique.
Para mí la Transvulcania siempre es una carrera muy especial y este año 2011 , acabé muy contento con el tiempo empleado en terminarla y sobre todo por un encuentro muy especial que tuve en meta.
A todos los amantes de las ultramaratones , le recomiendo esta carrera , por todo : organización , ambiente, recorrido , pasisajes. Creo que merece la pena.
Gracias a todas las personas que trabajaron en esta edición, a mis amigos del trail , en especial a José Carlos y a Paquito, que me describió y recordó muchos de los tramos de la carrera.