domingo, 9 de febrero de 2014

ULTRAMARATÓN DEL MERIDIANO - VERSIÓN 2014


      Con algunas cambios y mejoras sobre el recorrido del pasado año , tuve la suerte de recorrer los 86 kms que nos tenía preparados la organización de esta Gran Ultra , en la más pequeña de las Islas.

Partimos este año a las 5.30 , una hora y media antes que en pasado año.Subida al mirador de Jinama con sus casi 1000 m+ de desnivel en seis kilómetros . Allí arriba primero de los trece avituallamientos. Siempre he dicho que no creo que haya una ultra en España donde se pueda correr tan cómodo por la gran cantidad de puntos de avituallamiento, todo un detalle hacia los corredores.



Tras Jinama , descenso hacia el Garoé  , donde una lluvia fina y sobretodo una niebla , dificultan la visión y la localización de las balizas en ocasiones. En cima el terreno embarrado resbala y me llevo más de un susto.


Ya en las cercanía de Valverde por fín se va disipando  y comienza a amanecer.

 Tras dejar  Valverde entramos en otro terreno diferente, el Picón, para el que no lo conozca es una tipo de terreno volcánico de pequeñas piedras y que se hunde al pisarlo. Tras pasar por un tramo de cuerdas con pequeña cueva incluído, bjada del Jorado: ADRENALINA PURA, es un tramo muy inclinado de picón que bajamos a toda velocidad, es similar a bajar una pendiente de nieve blanda.



                                           El Jorado y abajo del todo , el gran Alberto Cardona , con su cámara para no perder ni un detalle. Que gran fotógrafo y que generosidad la suya.

 El Jorado termina en las primeras casa del bonito barrio costero del Tamaduste , aquí la carrera nos lleva al nivel del mar recorriendo su costa  junto al mar y luego por un sendero abierto en un mar de malpais (el malpais en un terreno volcánico de rocas duras  de mediano tamaño , muy complicadas para  correr).Ya
   


Tras finalizar el sendero de malpaís  nos espera un tramo de trepar riscos y subir a cuatro patas.
 Mejor una imagen.

Nuevamente  podemos correr a traves de un sendero rompe piernas  costero , que sube  , baja  y que ralentiza el ritmo .



Llegamos al charco Manso , disfrutando de unas preciosas vistas de la costa . Desde allí nuevo ascenso complicado, para  descender hacia el mar nuevamente a los alrededores del Pozo de las Calcosas, donde encontraremos el cuarto avituallamiento.



Sendero de ascenso hacia los Jarales ,quinto avituallamiento.
A partir del Pozo de las Calcosas un ascenso continuo de más de 25 kilómetros , que de vez en cuando nos daba un respiro.
Subiendo hacia Jinama , por un recorrido totalmente diferente al del pasado año, pudimos disfrutar de unas grandes vistas . Fue todo un acierto de la organización que no coincidieran parte de la subida y la bajada, como en el pasado año.






Estas espectadoras de excepción no se querían perder el paso de los corredores.
Ya una vez llegamos al mirador de Jinama ,km43 ,nos habíamos quitado una gran parte de la subida.Tras reponer fuerzas y coger alguna cosa de la mochila que allí dejé , a seguir subiendo  hacia la zona del DosHermanas y Malpaso.




El terreno va perdiendo  inclinación y se nos permite correr a buen ritmo en algunos tramos , el tiempo ha cambiado y luce el sol en esta parte .
Tras  dejar el terreno volcánico de las cumbres de la isla , con su pico de malpaso, la carrera nos conduce a un pasisaje totalmente contrario. Del gris pasamos al verde. Entramos en la Llanía, aquí encontramos nuevamente a Alberto Cardona, vaya paliza de kilómetros que lleva: primero en Jinama , luego en el Jorado , ahora aquí....


 Ya el cansancio  se va notando , ahora menos mal , que el descenzo hacia la ermita de la Virgen de los Reyes nos da algo de tregua.
Tras el avituallamiento , en poco tiempo llegamos al Sabinar. Sin palabras......

  Nos quedan dos  subidas muy duras aún : mirador de bascos  y la temida  de Sabinosa.
Vamos encontrando corredores de la maratón que nos animan mucho , algunos hasta me retratan .....
Tras llegar al mirador , un tramo de bajada cómodo, pero que pronto se torna difícil y técnico,la humedad , la lluvia  y el esfuerzo de los kilómetros que llevamos , hace que sea un sufrimiento hasta llegar a Sabinosa.
Avituallamiento, punto de control y hacia el último gran obstáculo para finalizar  esta  ultra.
Es un ascenso , que en tramos es de picón , lo que dificulta mucho ascender. El cuerpo aquí no está para alegrías ,sólo para apretar los dientes y subir. 
Recordaba lo mucho que me había costado el año pasado año  ,ya sabía a lo que me enfrentaba. Tras llegar a la pista que ponía fin al ascenso , pude trotar un poco hasta el avituallamiento. Luego la pista me parecíó interminable, ascendiendo ligera , pero constantemente.Fue para mí el peor de los momentos, me costaba trotar en una simple pista  la cabeza me la estaba jugando.
Un nuevo tramo corto de sendero de ascenso y un poco más de pista y ya estaba en la Hoya del Pino,la cercanía a la meta , ya hizo el resto . El pensar el las personas queridas que me esperaban allí me dió fuerzas y puede terminar a buen ritmo.
aquí les dejo algunas fotos entrando en meta y alguna foto , algo retocada....



Como dice el eslogan de esta prueba "Corre y Cuéntalo" yo llevo cuatro ediciones corriendo aquí , lo cuento y sobretodo lo RECOMIENDO. Vale la pena , el recorrido es duro y exigente, pero lo que encontramos y podemos contemplar por el camino, bien lo merece.
Es una carrera con muchos avituallamientos lo que la hace muy cómoda, como todas las pruebas tiene sus cosas mejorables , yo esas prefiero comentarlas a los organizadores.En resumen disfrutarás y sufrirás pero esta  ultramaratón del meridiano nunca la olvidarás.

Gracias a todos los que me han ayudado en la preparación  de la misma, a mis más allegados por su apoyo incondicional, a las gentes del Hierro por sus ánimos y sobretodo a la organización por seguir adelante con esta carrera luchando con los pocos medios y la disminución de las aportaciones económicas que tenían antaño.
Juanjo Padilla y su equipo se merecen en mi modesta opinión el mayor de los aplausos.

Por ultimo indicar que las imágenes  arriba mostradas son de Alberto Cardona, De Chelis  Valle , de Gladys Pérez y de Carlos Glez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario