domingo, 21 de octubre de 2012

CUATRO CARRERAS CORTAS QUE NO HAY QUE PERDERSE


  Después de un verano de entrenamientos largos y de la UTMB comienza de nuevo una temporada de carreras "más cortas ",pero que no por ello desmerecen.

La primera de ellas se celebró en los Silos( justo a los ocho días de la UTMB), Los Silos Natural Trail

Yo había llegado un poco frustrado por mi participación en la utmb,sobretodo en la parte final de la carrera, así que según llegué contacté con la organización y me inscribí.Parte del recorrido lo conocía,en concreto la subida y bajada del barranco de cuevas negras,aunque en esta carrera no se subía hasta Erjos .Se tomaba un desvío hacia la tierra del trigo ,que permitía correr más , con unas vistas de los Silos expléndidas , luego la carrera se ponía más inclinada , con un tramo de subida por una pista asfaltada, para llegar a una zona del tanque ,por la que pasa la media maratón de montaña del Tanque.Luego tramos de bajada técnica ,otros que permitían correr ,y de nuevo bajada por cuevas negras,asfalto y entrada por la calle principal de los Silos.

En algo más de 15 km ,se subieron 920 de desnivel +,me encantó el recorrido, sobre todo las partes que desconocía y tenía tramos cómodos para correr.

La alegría al llegar a la meta fue muy grande, había ganado mi gran amigo José Carlos Vera y en segundo lugar otro amigo David Curbelo.
Había bastante animación en la llegada  ,un gran avituallamiento  y buen ambiente durante todo el recorrido.
Felicito a Pedro Paye ,el promotor de esta nueva carrera por su trabajo y recomiendo esta prueba, tiene de todo , tramos de buen correr, tramos de desnivel importante, zonas de bajada técnica, incluso dos fuentes por el camino ,que llegado el caso pueden servir de avituallamientos extras.





La siguiente carrera fue :la cuarta edición de la Ycodentrail, el 29 de septiembre,

 Toca correr en casa , así que siempre me exprimo un poco más para esta prueba , que es longitud es corta 12 km, pero que no da tregua apenas .Es un continuo subir desde el mar hasta los 775 metros para luego bajar, llanear, subir, bajr, subir... es entretenida..  Además pasa justo por delante de mi casa ... Bueno este año tuvimos  mejor temperatura que el año pasado, en el que nos morimos de calor... Pero a mitad de carrera nos refrescó la lluvia  y también nos puso algo más peligrosos algunos tramos.
Corrimos algo más rápido que en la edición del 2011 ,ya se encargarón Alexis , Jonay  y Roberto Vera en  que lo hiciéramos, con unos tiempos finales  buenísimos.




 Desde la salida en la Playa de San Marcos todos fuimos intentando alcanzar al trío de Cabeza.
Alex , que va primer clasificado en la copa de Carreras de Icod de los vinos  se esforzó al máximo para no perder ese puesto al final incluso sumó unos puntos que lo distanciaron aún más de sus perseguidores.

 En lo personal  llegué a meta junto con mi amigo, compañero, el generoso José Carlos Vera Lorenzo, que tras alcanzarme a un kilómetro de la meta me dijo que "entráramos juntos".  La organización ,pese a las muchas dificultades que entraña hacer cualquier cosa por aquí , se lució , como siempre y en la meta nos esperaba un avituallamiento de lujo...

Este año tuvimos algo de participación foránea , jejje  un corredor alemán , otro italiano y un corredor procedente de Zaragoza. Poco a poco nos vamos internacionalizando ,  supongo que pronto algunas marcas punteras de material deportivo se interesarán por la Ycodentrail......

Gracias Diego  , Fran Mendez y todos los que han colaborado con su granito de arena para que esta prueba siga existiendo y celebrándose.





Medio Kilómetro Vertical  , décima edición 6 de octubre de 2012.Garachico
 Casi nada ! Diez años tiene esta prueba,la pionera del trail en Tenerife , si no me he informado  mal. Una prueba en la que el organizador ha puesto algo  más que trabajo siempre , es algo más creo que es parte de él.....Gracias Basilio


Bueno sentimentalismos aparte , esta edición tenía un cartel de auténtico lujo,estaban todos los mejores salvo los que estaban en Artenara Trail y alguno que está lesionado (Como José Ortiz..).Si a ello le sumamos la participación de Miguel Heras , más el recordman de esta prueba Agustí Roc , no podía haber mejor nivel. Salimos como siempre a ritmo de AC/DC y a tope, salida rapidísima menos mal que la gente se fue quedando atrás en la parte del recorrido de asfalto, que si no no cabemos en el sendero...


                                            Diego "el conde" , ha corrido en las 10 ediciones , casi nada!






En lo personal  quedé satisfecho al bajarle un minuto al  mejor tiempo hecho entrenándola y 41 sg al tiempo del pasado año. Llegué por detras de mi admirado corredor Samuel Glez Gorrín , en el puesto 11 de la general.
 Destacar de la carrera, a parte del nivel , organización  la gran carrera que hizo Francisco Chinea , quedando segundo en un tiempazo de algo más de 17 minutos. Es un gran corredor , sobretodo en verticales, y pruebas cortas , ya lo ha demostrado aquí y en el campeonato de España. Como persona es mejor incluso que como corredor.... Mucha suerte  Paco








Como no hay dos sin tres , ni tres sin cuatro   Vulcan Race  cuarta edición.14 de octubre Garachico
"Diez y medio para arriba y otros tantos para abajo". Salir del mar hasta la montaña, como en Ycodentrail .
 De nuevo otro gran puñado de grandes corredores , Miguel Heras y una subida que nos hará pasar por el sendero del medio kilómetro vertical nuevamente  de subida y de bajada.
Es una prueba de ascenso duro y sin tregua , y de un descenso largo ,técnico por tramos , otros permiten correr mucho y una llegada a toda marcha.

En esta edición   estuvimos corriendo bastante"juntitos y apretados " hasta la llegada del sendero del MKV, para luego ir corriendo más "espaciadamente" . jejeje pero con el corazón en la garganta.





 Durante gran parte de la subida estuve muy bien acompañado por un corredor que admiro muchísimo Yeray , de Arista(NothFace) cuarto en la pasada transgrancanaria. Hice la subida hasta la ermita a su lado ,pero luego no pude seguir su ritmo. Ya en la bajada ni lo ví  , finalmente haría un meritorio tercer puesto, tras Dailos y Heras.


 En el descenso me  adelantó Oliver , de Studio 54, que bajaba como una moto. Increíble la progresión de este corredor  sube bien , baja mejor aún...


Y finalmente me rebasó mi compañero y amigo David Reyes, ganador de la edición del pasado año .
Me fui muy satisfecho con mi participación al mejorar en mucho mi tiempo de pasado año.
  En la llegada y durante todo el recorrido mucha gente animando, muchas fotos , vamos   que parecíamos hasta importantes jejeje
Hamburguesa party para recuperar fuerzas tras un baño en el mar.
Gracias , gracias, basilio y equipo (Miriam ,Chomin...), Gracias alos que colaboraron en los avituallamientos Carmelo, Susana,Alexis y al tipo de la plancha de las hamburguesas un tal José Carlos Fagundo.






           En resumen he intentado sintetizar algo de la esencia de estas  cuatro pruebas que recomiendo para los que quieran recorridos bonitos, exigentes a veces pero muy agradables para correr. Toda la información sobre estas carreras , con más contenidos, fotos ,clasificaciones y demás la pueden consultar en las páginas de Tenerife Trail y Bichillo Runner.


  Ahora toca entrenar, entrenar y preparar las próximas carreras Ruta Doramas y Tamadaba Tour Trail